Tramitación de marcas en el Caribe: lo que hay que saber Estrategias de presentación – Dónde y cómo buscar protección

MINIÑO TIP por Yvie François y Urko Ochoa

El Caribe se está convirtiendo en una región cada vez más atractiva para la inversión extranjera debido a los incentivos fiscales y económicos que ofrecen la mayoría de sus territorios.

En MINIÑO ofrecemos cobertura en 27 jurisdicciones, que comprenden todas las islas con sistemas de marcas independientes, a saber, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Países Bajos del Caribe (también conocidas como Islas BES, Bonaire, St. Eustaquio y Saba), Islas Caimán, Cuba, Curaçao, Dominica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Turcas y Caicos, además de los territorios continentales de Belice, Guyana y Surinam.

• En Antigua y Barbuda, Belice, los Países Bajos del Caribe, Cuba, Curaçao, Jamaica, San Martín y Trinidad y Tobago, se puede optar por una solicitud en virtud del Protocolo de Madrid como alternativa de presentación.

  • En Guyana, se puede optar por una reinscripción de un registro del Reino Unido, la única forma de obtener protección para una marca de servicios.
    En la Guayana Francesa, Martinica, Guadalupe y San Bartolomé no es necesario registrar la marca. Se consideran territorios franceses, donde no se exige el registro local. Las marcas francesas gozan de protección automática y pueden hacerse valer sin ninguna acción adicional.
    • Lo mismo se aplica a la parte francesa de la pequeña isla de San Martín, mientras que la parte sur (denominada San Martín) es un territorio neerlandés con leyes y registro de marcas independientes.
    • Las Islas Vírgenes de EE.UU. sólo permiten el nuevo registro de marcas federales estadounidenses. Sin embargo, una marca federal estadounidense sería automáticamente ejecutable, siempre que exista uso local, sin necesidad de nuevo registro.

    En Miniño ayudamos regularmente a los titulares de derechos de propiedad intelectual a desarrollar sus estrategias de registro. Si tiene alguna pregunta o necesita más información, no dude en ponerse en contacto con Urko Ochoa (urko.ochoa@minino.com.do) o Arlene Herrera (arlene.herrera@minino.com.do).

Mañana de Poesías

Mañana de Poesías

El sábado pasado fue una experiencia realmente especial en la "Sociedad Benéfica Española", gracias al apoyo de nuestro Comité de...

Reconocimientos por WTR 1000

Reconocimientos por WTR 1000

¡Lo hemos vuelto a conseguir! Miniño ha conseguido la clasificación Gold para la República Dominicana y ha sido reconocida como firma...

Citigroup Tower, Acrópolis Center, 11vo piso, Avenida Winston Churchill #1099
Santo Domingo, República Dominicana

Teléfono: 809-566-7414

Contáctenos

Nuestro equipo de profesionales certificados espera por asistirle.